Lo que no nos contaron

Los CIE se han convertido en el terrible destino para aquellos que huyen de guerras y violencia extrema. 3.463 personas fueron encerradas en un CIE en el Estado Español durante el año 2014. Pero, ¿Qué es un CIE? Un CIE es un Centro de Internamiento de Extranjeros, un lugar donde se interna a los inmigrantes por no tener papeles, en ningún caso por haber cometido un delito. Aún así, el Estado intenta criminalizar a estas personas por justificar así su encierro en el centro. Toni Martínez asegura que "tenemos un Guantánamo en formato español en nuestros barrios y ni siquiera lo sabíamos", refiriéndose claramente a los CIE.

Actualmente hay 7 Centros de Internamiento de Extranjeros en España, y la Unión Europea está dando el visto bueno a un octavo centro. En los CIE se maltrata a los internos antes de que sean expulsados de España y devueltos de nuevo a su país. Según Martínez, hay un gran negocio detrás de estos centros y varios sectores están interesados en que todo siga así. Martínez nos muestra un mapa de un CIE, elaborado por un interno que escondió el dibujo dentro de un sobre engañando a los agentes de seguridad del centro. Toni Martínez se hizo pasar por un familiar del interno para adquirir ese sobre, ya que la prensa tiene la entrada prohibida en los CIE.
 
De izquierda a derecha, Anna Surinyach, Toni Martínez y Irene
L. Savio durante su conferencia.
Un centro donde se interna a gente que huye de su país, donde hay guerras y violencia extrema, a muchos de los cuales se les nombra "refugiados", aunque la mayoría no ostenta este estado. En No somos refugiados Anna Surinyach. Surinyach nos enseña varias fotografías suyas que esconden historias como la de Sara, una niña que perdió a su madre y a su hermano en un barco patera y consiguió quedarse en Italia en una casa de acogida. Así lo afirma la fotoperiodista y coautora del libro.
 
Historias así se repiten día tras día en todo el planeta, no solo en el Mediterráneo. Por ejemplo, Irene L. Savio cree que el paso clandestino del río Suchiate - frontera entre Méjico y Guatemala - "es una de las crisis más ignoradas de nuestra época. Considero que no le estamos dando la importancia informativa que se merece"
 
3 grandes profesionales de la comunicación compartieron historias e injusticias que han vivido de primera mano sobre personas que huyen de sus hogares buscando únicamente un país donde puedan vivir tranquilos y protegido de armas y explosivos. El problema reside en que los países de destino de estas personas están gobernados por políticos que trafican con estas armas y estos explosivos, de modo que, una vez más, la integridad de las personas queda en un segundo plano y los intereses económicos pasan por delante de cualquier tipo de ética y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario