El periodismo ante el fenómeno de los refugiados

"Cuando a los 14 años dije que quería ser periodista, mi padre, facha y militar fracasado, se llevó un disgusto". Esta ha sido una de las primeras declaraciones del periodista Ramón Lobo en su charla en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la UAB. Allí se ha celebrado hoy la VI Jornada sobre comunicación, viajes y aventuras, en la que Ramón ha sido protagonista. 

A la izquierda, Vicenç Sanclemente. A la derecha, Ramón Lobo
Fruto de una formidable carrera como periodista, Ramón Lobo se ha ganado el cariño y el respeto de mucha gente, y hoy no ha sido menos. Su charla de hoy estaba titulada como "El periodismo ante el fenómeno de los refugiados", en la que ha tratado el problema de los refugiados desde su perspectiva y resaltando mucho los antecedentes que han provocado este fenómeno.

Al inicio de su aparición, en un intento de captatio benevolentiam hacia el público, Ramón ha querido pedir disculpas por su inexperiencia para hacer Power Points, programa con el que ha realizado el soporte de su presentación. La ponencia de Ramón Lobo ha sido moderada por Vicenç Sanclemente, quien ha afirmado que: "una de las cosas más importantes para el periodismo es preguntarnos para qué servimos".

A lo largo de su presentación, Ramón ha mostrado una serie de datos y cifras sobre el número de refugiados, o los países más exportadores e importadores de armas en el mundo, entre otros. Sobre esto ha declarado: "Como periodistas nuestro deber es ir al lugar de los hechos y poner cara a esas cifras". Además, ha añadido que el trabajo del periodismo es tener "polvo en los zapatos", que hay que ir a encontrar las historias, y que esto no puede pasar desde una redacción. Hay que resaltar que Ramón Lobo es un reputado periodista de guerra que principalmente pasó mucho tiempo centrado en la Guerra de los Balcanes, in situ.

La conferencia de Ramón Lobo estuvo llena de anécdotas de su larga trayectoria como comunicador, y sobre todo realizó una serie de consejos a los estudiantes que llenaban el Aula Magna escuchando atentamente. Uno de los aspectos que más resaltó fue: "Nuestro trabajo consiste en mostrar las contradicciones, no en comprar discursos". La charla acabó con las preguntas de los estudiantes, y también de Vicenç Sanclemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario